Año 2021

Año 2020

Pantalla app 2020

Actualización de la app gratuita para móviles de SIGRAUTO

logo android logo apple

Nueva web SIGRAUTO

Actualización de la página web de SIGRAUTO

Video presentación del proyecto LIFE-CIRC-ELV - Septiembre 2020

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Video dirigido al público en general - Junio 2017

Año 2016

Año 2015

App SIGRAUTO

Año 2014

Video dirigido al público en general

Año 2013

Año 2012

Año 2011

Video dirigido al público en general - Junio 2010

Año 2010

Año 2009

Año 2008

Año 2007

Video dirigido a las administraciones y profesionales Junio 2004

Año 2006

Video dirigido al público en general Junio 2004

Año 2005

Una de las misiones encomendadas a SIGRAUTO por parte de sus socios es la divulgación y comunicación de todas las actuaciones que los Fabricantes e Importadores de vehículos, los desguaces (Centros Autorizados de Tratamiento - CATs) y las plantas de Fragmentación y Postfragmentación han llevado a cabo de cara a:

  • Mejora del proceso para dar de baja un vehículo: A lo largo de sus casi 20 años de historia SIGRAUTO ha ido comunicando cómo ha evolucionado el proceso de baja definitiva de un coche a través de los desguaces. Desde los primeros momentos en los que los desguaces recibían los vehículos junto con la documentación necesaria para la baja que después debían enviar a la Jefaturas Provinciales para la finalización del proceso de baja hasta la implantación de la tramitación telemática de la baja de vehículos desde sus instalaciones. Tras muchos cambios en el proceso, a día de hoy, para entregar un vehículo en un desguace y tramitar su baja hay que adjuntar la siguiente documentación:
    • Solicitud de Baja definitiva de vehículos por CAT (Descargar).
    • Documento de Identificación del interesado.
    • La tarjeta de inspección técnica del vehículo.
    • El permiso de circulación.
  • Mejora medioambiental del sector del reciclado de vehículos en España: Al igual que con el proceso de baja, SIGRAUTO, desde sus inicios, ha comunicado los avances y nuevos pasos dados por los distintos agentes de la cadena de tratamiento de los VFUs para mejorar los niveles de recuperación que se alcanzaban y dar cumplimiento a los objetivos graduales fijados en la normativa.

La estrategia de comunicación de SIGRAUTO de cara a dar cumplimiento a la misión de comunicación intenta abarcar, por un lado, al mayor número de destinatarios posibles y, por otro, emplear el mayor número de medios para comunicar sus mensajes.

Memorias Anuales de actividades relacionadas con el reciclaje de vehículos

Uno de las primeras actuaciones en materia de comunicación iniciadas por SIGRAUTO tras su constitución fue la elaboración anual de una memoria de actividades. A través de la misma, se busca trasladar, por un lado a las empresas asociadas a las 4 asociaciones miembro de SIGRAUTO (productores de vehículos, desguaces y platas de Fragmentación y Postfragmentación) y, por otro, a los usuarios, los profesionales y a los representantes de los distintos organismos de la administración con competencias en medio ambiente y tráfico, las actuaciones que cada año realiza la asociación de cara a mejorar la calidad y sostenibilidad del sector del reciclado de vehículos en España, del procedimiento de baja de un vehículo en la Dirección General de Tráfico a través de los desguaces así como para ayudar a sus asociados a dar cumplimiento a sus obligaciones legales en lo que al reciclado y baja administrativa de vehículos se refiere.

Presencia en Salones Internacionales del Automóvil

Los salones internacionales del automóvil suponen el mayor escaparate comercial del sector de los automóviles ofreciendo al público una oportunidad única de ver reunida toda la oferta de vehículos del mercado, así como los futuros modelos y tendencias del sector. El volumen de usuarios que visitan estos salones es muy grande por lo que, desde su creación, SIGRAUTO consideró que la participación en los mismos era un canal de comunicación imprescindible.

SIGRAUTO está presente en estos salones con un stand de cara a divulgar y concienciar en relación con la correcta gestión medioambiental y el reciclado de los vehículos al final de su vida útil. En el stand de SIGRAUTO se exponen cuáles son los requisitos y trámites a seguir de cara a entregar un vehículo a un desguace (Centro Autorizado de Tratamiento -CAT) y obtener el justificante de la correcta tramitación de la baja administrativa del mismo. Además, en el mismo se puede conocer al detalle todas las operaciones que se llevan a cabo en cada una de las fases del tratamiento de un vehículo fuera de uso, desde la descontaminación y retirada de los residuos peligrosos, la reutilización y el reciclado de piezas y componentes en un desguace (CAT), la compactación y posterior trituración en plantas de Fragmentación y Postfragmentación y, por último, la segregación de los distintos materiales que componen un vehículo de cara a su valorización material.

Aplicación gratuita para móviles de SIGRAUTO

SIGRAUTO, consciente de la importancia que han cobrado los dispositivos móviles apostó en 2015 por la creación y puesta en marcha de una aplicación gratuita para móviles que permite a cualquier usuario localizar el desguace concertado con los fabricantes e importadores de vehículos más cercano a su ubicación en el que poder dar de baja su vehículo y contactar con el mismo por distintas vías o que la propia aplicación, a través del sistema de navegación del teléfono móvil, lo guíe hasta el mismo. Además, la aplicación ofrece información acerca de los requisitos necesarios para tramitar la baja definitiva de un vehículo, así como del tratamiento medioambiental al que se someterá el mismo.

En los siguientes enlaces podrá descargarse las aplicaciones para su dispositivo:

Play Store (Android) y Apple Store (IOS).

Videos y Folletos divulgativos

En busca de nuevas vías de dar a conocer, por un lado, al público en general cómo debe procederse cuando uno quiere desprenderse de su viejo vehículo y entregarlo en un desguace (CAT) de cara a dar de baja definitiva el mismo y, por otro, a los profesionales del sector, las actuaciones concretas de cara a garantizar el cumplimiento normativo, SIGRAUTO elabora periódicamente videos y folletos informativos que posteriormente distribuye y divulga a través de los distintos medios a su alcance.

Redes sociales

Las redes sociales se han consolidado como medios de comunicación muy directos que permiten llegar a un gran público y, por ello, a partir de 2015, SIGRAUTO apostó por el empleo de algunas de ellas para complementar las labores de comunicación que ya se venían realizando hasta la fecha. A través de estas nuevas vías de comunicación, SIGRAUTO intenta hacer llegar al mayor número de usuarios posible los requisitos necesarios para dar de baja un vehículo, el tratamiento que actualmente tienen en España los vehículos al final de su vida útil y los esfuerzos que los distintos agentes económicos de la cadena realizan para alcanzar el altísimo nivel que existe, en estos momentos, en nuestro país. Día a día, son más los usuarios que se interesan por las informaciones que SIGRAUTO divulga a través de su cuenta de TWITTER y su canal de YOUTUBE.