SIGRAUTO te ayuda a encontrar desguaces de vehículos cerca de tu ubicación, para que puedas desguazar el coche usado y darlo de baja.

CENTROS CONCERTADOS

569 desguaces (CATs) y 26 Fragmentadores (Última actualización: 08-01-2021)

De acuerdo con el Real Decreto 20/2017 el usuario, una vez que ha decidido deshacerse de su coche usado, es responsable de entregarlo en un desguace (centro autorizado de tratamiento) o en su caso en una instalación de recepción.

Los desguaces (centros autorizados de tratamiento-CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la ley para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos al final de su vida útil. La primera operación de tratamiento a la que se someterán los vehículos será la descontaminación (separación o extracción de los fluidos y otros elementos peligrosos). Tras este procedimiento éstos pierden la condición de residuo peligroso pasando a ser residuo no peligroso y por último, se retiran de los vehículos aquellas piezas y componentes susceptibles de ser preparados para su reutilización. Estos centros son autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las nuevas exigencias legales, así como por la Dirección General de Tráfico para tramitar la baja de los vehículos.

Las instalaciones de fragmentación son las únicas que pueden recibir los vehículos al final de su vida útil una vez que se ha tramitado su baja y han sido descontaminados y desmontados por un desguace (CAT) ya que, sólo este tipo de plantas permiten separar las distintas fracciones que conforman un vehículo fuera de uso y posibilitan la correcta recuperación de las mismas. Más concretamente, las instalaciones de fragmentación son las que hacen posible la recuperación principalmente de la fracción férrica y otros metales de los vehículos, así como el tratamiento de la fracción ligera y/o pesada.

Los vehículos al final de su vida útil, una vez que son descontaminados en las instalaciones de un desguace pierden la condición de residuo peligroso y pasan a ser residuos no peligrosos (con el código LER 16 01 06). Por este motivo, las instalaciones de fragmentación deben contar con una autorización otorgada por el órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma correspondiente como gestores de este tipo de residuos no peligrosos.

En las instalaciones de Fragmentación, los vehículos descontaminados y desmontados en un desguace son triturados por molinos de martillos para posteriormente ir separando los distintos materiales, principalmente no metálicos, férricos y no férricos mediante diversas tecnologías.

Por último, en las instalaciones de Postfragmentación, a las fracciones de materiales no metálicos y de metales no férricos, generados en las plantas de Fragmentación, se les aplican nuevas tecnologías para conseguir un mayor aprovechamiento y recuperación de las mismas.

A través de la firma, primero el 24 de Noviembre de 2003 y después el 1 de Junio de 2017, de un Acuerdo Marco, los sectores más implicados en la cadena de tratamiento de VFUs, a través de SIGRAUTO, han puesto a disposición de los usuarios una red concertada de desguaces (centros autorizados de tratamiento - CAT) y fragmentadores suficientemente amplia y bien distribuida de forma que el usuario pueda desprenderse de su vehículo fácilmente y que dará cumplimiento al resto de las disposiciones del Real Decreto 20/2017.

Asimismo, es a través de la red concertada de instalaciones de tratamiento de vehículos fuera de uso, desguaces, plantas fragmentadoras y plantas de postfragmentación, como los fabricantes e importadores de vehículos en España dan cumplimiento a una de las principales obligaciones que les impone el Real Decreto 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil que es la de garantizar la adecuada recogida y tratamiento de los vehículos al final de su vida útil de su marca así como la disponibilidad de instalaciones de recogida en todo el territorio nacional.

La localización de los desguaces concertados por los fabricantes e importadores, así como de las instalaciones de fragmentación pueden consultarse o bien a través de los mapas de localización que le permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos a su lugar de residencia, o bien a través de los listados por Comunidad Autónoma.

También puede consultarlos desde su teléfono móvil instalando la aplicación gratuita para móviles de SIGRAUTO que permite a cualquier usuario localizar al instante el desguace concertado con los fabricantes e importadores de vehículos más cercano a su ubicación en el que poder dar de baja su vehículo y contactar con el mismo por distintas vías o que la propia aplicación, a través del sistema de navegación del teléfono móvil, lo guíe hasta el mismo. Además, la aplicación ofrece información acerca de los requisitos necesarios para tramitar la baja definitiva de un vehículo, así como del tratamiento medioambiental al que se someterá el mismo.

LISTADOS

Consulte el tipo de centros que desee localizar (Última actualización: 08-01-2021)

IMPORTANTE: Si sus datos no son correctos o desea modificarlos puede hacerlo enviando un fax al 91-7030115 o un correo electrónico a sigrauto@sigrauto.com

LISTADO DE DESGUACES (CATs)
CONCERTADOS

listado desguaces concertados

LISTADO DE FRAGMENTADORES
CONCERTADOS

listado de fragmentadores concertados

MAPAS

APP MÓVILES

Aplicación para móviles SIGRAUTO