1

Fase I: Desguaces (Centros Autorizados de Tratamiento - CATs)

Desguace de vehículos

Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT - desguaces) son las únicas instalaciones que pueden recibir vehículos al final de su vida útil (VFUs), emitir el certificado de destrucción y tramitar la baja definitiva de los mismos del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La documentación para tramitar la baja de un coche en un desguace (Centro Autorizado de Tratamiento) es la siguiente:

  • Solicitud de Baja definitiva de vehículos por CAT (Descargar).
  • Documento de Identificación del interesado.
  • La tarjeta de inspección técnica del vehículo.
  • El permiso de circulación.

Los desguaces (CATs) tramitarán directamente la baja definitiva del coche en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico evitando que el usuario tenga que desplazarse posteriormente. En ese mismo momento, el desguace hará entrega al usuario del certificado acreditativo de la baja definitiva del coche emitido por la DGT en el que figura la información del desguace que ha realizado la tramitación, así como la fecha y hora exacta de la anotación en el Registro General de Vehículos (puede ver aquí un ejemplo).

Una vez han tramitado la baja definitiva del vehículo, empieza el tratamiento propiamente dicho. En los desguaces la primera operación que debe llevarse a cabo es la descontaminación que consiste en la extracción y almacenamiento de todos los fluidos y elementos peligrosos que confieren al vehículo la condición de residuo peligroso. Posteriormente, para fomentar la preparación para la reutilización y el reciclado de los mismos, se retiran determinados elementos y materiales susceptibles de ser reciclados y, por último, el desguace procederá a preparar para la reutilización las piezas y componentes que son susceptibles de ello. Para llevar a cabo estas operaciones sobre los vehículos al final de su vida útil, las instalaciones de los desguaces deben contar con distintas zonas cuyas características técnicas están reguladas en el propio Real Decreto 20/2017, así como con distintos equipos e instalaciones que les permitan realizar dichas labores, para la baja de un vehículo usado.

2

Fase II: Instalaciones de Fragmentación

Fragmentadora de vehículos

Las instalaciones de fragmentación son las únicas que pueden recibir los vehículos al final de su vida útil una vez que han sido descontaminados y desmontados por un desguace (CAT) ya que, sólo este tipo de plantas permiten separar las distintas fracciones que conforman un VFU y posibilitan la correcta recuperación de las mismas. En las instalaciones de fragmentación el material es triturado en un molino siendo golpeado por martillos contra un yunque solidario al bastidor del mismo. Este proceso de fragmentación por golpeo se realiza hasta que los trozos de material alcanzan las dimensiones adecuadas y salen a través de las parrillas ubicadas en su interior.

El material ya triturado deberá pasar al menos una vez por sistemas de aspiración que permitan separar los materiales no metálicos ligeros. Este material será una de las fracciones de salida del proceso, denominada fracción ligera de fragmentación. El resto del material fragmentado pasará por uno o varios tambores magnéticos, donde se separarán los metales férricos del resto de material. Los fragmentos de material férrico son atrapados por el campo magnético del imán situado en el interior del tambor, atrayéndolos contra la superficie del mismo, de forma que los arrastra en su giro hasta que, a la salida del campo magnético del imán, que sólo ocupa un arco del tambor, caen a una cinta transportadora. Esta fracción se denomina comúnmente “fragmentada”.

Una vez segregada la fracción ligera y la “fragmentada”, la parte no férrica, al no ser atrapada por el tambor magnético, cae a una cinta transportadora que la conduce, según el caso, a la zona de triaje manual o al exterior para su apilamiento. Este material restante se denomina fracción pesada de fragmentación. Así, las tres fracciones que, como mínimo, se obtienen tras el paso por la fragmentación son:

  • Fracción férrica (“Fragmentada”)
  • Fracción ligera de fragmentación.
  • Fracción pesada de fragmentación.
3

Fase III: Instalaciones de Postfragmentación

Instalacion de Postfragmentación

Las instalaciones de postfragmentación son las menos conocidas de la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil y su función es la de procesar las fracciones generadas tras la fragmentación de los vehículos descontaminados y desmontados que las plantas fragmentadoras no son capaces de aprovechar. En estas instalaciones, a través de diversos procesos de segregación (cribados, corrientes de inducción, mesas densimétricas, sistemas ópticos, medios densos, etc.) normalmente se obtienen por un lado los distintos metales no férricos (aluminio, cobre, etc.) que son enviados a plantas de siderurgia y, por otro, otras fracciones de materiales no metálicos que se reciclan o se valorizan energéticamente dependiendo de sus características.