Entrega nuevas placas a desguaces de la red

ACTO DE ENTREGA DE LAS NUEVAS PLACAS IDENTIFICATIVAS A LOS CATs DE LA RED CONCERTADA POR LOS PRODUCTORES DE VEHÍCULOS

V Encuentro sobre reciclado y baja de vehículos

V ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GESTIÓN Y RECICLADO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

I Encuentro sobre reciclado y baja de vehículos

I ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GESTIÓN Y RECICLADO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO: LA GESTIÓN ACTUAL DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

Presentación red de desguaces

ACTO DE PRESENTACIÓN DE SIGRAUTO Y SU RED DE CENTROS CONCERTADOS

Una de las vías que SIGRAUTO emplea de cara a comunicar y divulgar el esfuerzo de los productores de vehículos, los desguaces (CATs) y las plantas de Fragmentación y Postfragmentación, representados por sus socios, de cara a la mejora del proceso de tratamiento medioambiental y el reciclado de los vehículos fuera de uso, así como del de tramitación de la baja de un coche, son los distintos actos y eventos que se realizan periódicamente. En estos actos, se intenta comunicar a la sociedad en general y a los profesionales del sector y a los representantes de las distintas administraciones públicas relacionadas con el medio ambiente y el tráfico y la seguridad vial, las novedades que van surgiendo en relación a la baja definitiva de coches y su posterior tratamiento medioambiental.

De todos los actos, cabe destacar los Encuentros Nacionales sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso que SIGRAUTO organiza cada dos años y en los que se reúnen todos los agentes implicados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

A estos Encuentros suelen acudir como ponentes responsables de la administración central y autonómica con competencias en materia de gestión de residuos, de tráfico y seguridad vial y de seguridad. Asimismo, acude un importante número de desguaces (Centros Autorizados de Tratamiento - CATs) y Fragmentadores de vehículos fuera de uso, así como representantes de empresas fabricantes e importadoras de coches en España, y otras entidades relacionadas directa o indirectamente con el sector del automóvil.

Aparte de los temas de actualidad en el sector del reciclado de coches, en todos los Encuentros se analiza la situación del proceso telemático de baja de coches desde los desguaces (CATs) así como el proceso completo de tratamiento medioambiental analizando las posibles mejoras o dificultades que hayan podido surgir en los mismos.

Mención especial también merecen los actos de entrega de las placas que identifican a los desguaces y a las plantas de Fragmentación y Postfragmentación como instalaciones concertadas con los fabricantes e importadores de vehículos. El primero de ellos tuvo lugar allá por el año 2003 y, en él, cerca de 200 desguaces y 10 plantas Fragmentadoras recibieron las primeras placas identificativas de la recién creada Red concertada de desguaces y plantas Fragmentadoras. Al acto acudieron responsables de los Ministerios de Medio Ambiente e Interior, así como numerosos responsables autonómicos con competencias en la gestión de residuos.

En 2018, tras casi 15 años desde que en 2003 SIGRAUTO diseñara y entregara las primeras placas identificativas a los desguaces y plantas Fragmentadoras concertadas con los fabricantes e importadores de vehículos, y tras la publicación, en Enero de 2017, de una actualización de la normativa específica sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil, la Junta Directiva de SIGRAUTO consideró necesario actualizar la imagen de la red a través de la entrega de nuevas placas identificativas personalizadas a todos los centros concertados en España. SIGRAUTO organizó en Junio de 2018 el mayor encuentro de desguaces del mundo, en el que participaron más de 300 centros entre desguaces y plantas de Fragmentación. En los 15 años transcurridos entre ambos actos de entrega de placas, la red concertada, en lo que a desguaces se refiere, se quintuplicó pasando de 97 a 571 desguaces.

Aparte de los actos ya mencionados, SIGRAUTO organiza jornadas informativas, en ocasiones aprovechando su presencia en los salones del automóvil de Barcelona o Madrid, en las que analiza la situación del reciclaje de vehículos o del trámite de baja de un coche a nivel autonómico o nacional, dependiendo del ámbito de la jornada, da a conocer a los desguaces a las plantas Fragmentadoras y a otros profesionales directa o indirectamente relacionados con el sector novedades en la gestión de los vehículos fuera de uso o informa, por ejemplo, de las candidaturas ganadoras de los Premios SIGRAUTO a la Innovación en la Recuperación de los que hasta la fecha se han celebrado dos ediciones.

SIGRAUTO está en contacto permanente con los desguaces y plantas Fragmentadoras de la red concertada para detectar, en el ámbito de su actividad, aquellas áreas de la tramitación de la baja de un coche y de su posterior tratamiento medioambiental en las que sea necesario aportar nueva formación y conocimientos. Claro ejemplo de este tipo de actuaciones fueron los cursos sobre la tramitación telemática de la baja de vehículos que se celebraron en 2004 y 2008 cuando se fueron poniendo en marcha las obligaciones y aplicativos que la Dirección General de Tráfico implantó en este sentido. Más recientemente, se impartió un curso formativo sobre la utilización del Sistema de Información de Desguace Internacional (IDIS) dirigido exclusivamente a los desguaces y Fragmentadores de la red concertada y en el que se hizo especial hincapié en los aspectos más relevantes como son los elementos pirotécnicos, los combustibles gaseosos GLP/GNC y los vehículos híbridos y eléctricos.