Sigrauto
Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso

La Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO) fue constituida el 22 de Mayo de 2002 por acuerdo de las asociaciones que representan a los principales sectores involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (ver apartado de SOCIOS).

SIGRAUTO es un foro permanente en el que, fabricantes e importadores, desguaces (CATs) y fragmentadores de automóviles, analizan los problemas que afectan al tratamiento y a la baja de los vehículos al final de su vida útil, buscando las soluciones más adecuadas y tratando de proporcionar a sus asociados los instrumentos necesarios para que puedan cumplir sus nuevas obligaciones medio ambientales relacionadas con dicho tratamiento de los automóviles fuera de uso.

En definitiva, SIGRAUTO es una asociación sin ánimo de lucro que no exime de sus responsabilidades a las empresas que forman parte de las asociaciones que la integran siendo la herramienta que debe ayudarles a cumplirlas.

El pasado 1 de Junio de 2017, las asociaciones firmantes del “Acuerdo Voluntario para la gestión de vehículos al final de su vida útil” designaron a SIGRAUTO como entidad coordinadora del Acuerdo con el encargo de la coordinación y el desarrollo de todas las actuaciones establecidas en el mismo y la comunicación con las administraciones públicas y con cualquier otra entidad o persona.

Socios

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) fue constituida inicialmente por las asociaciones que representan a los principales sectores involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil y son:

Socios Fundadores

Socios SIGRAUTO

La Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA)

AEDRA tiene aproximadamente 600 desguaces autorizados como Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de acuerdo con las exigencias del Anexo I de la Directiva 2000/53/CE sobre vehículos al final de su vida útil y en los que se tramita la baja de vehículos de acuerdo a lo señalado en el Anexo II del Real Decreto 265/2021, sobre los vehículos al final de su vida útil. En la figura se muestra la distribución geográfica de los desguaces asociados a AEDRA:

Mapa socios AEDRA

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)

ANFAC es un grupo de interés que tiene como misión fomentar el adecuado desarrollo del Sector de la Automoción contribuyendo a los intereses generales del país.

ANFAC investiga, profundiza y difunde un mejor conocimiento de los aspectos técnicos, económicos y sociales de cara a fomentar el progreso armónico del sector, en beneficio de todos los agentes económicos, sobre la base de su experiencia y su conocimiento técnico.

En el desarrollo de sus funciones, ANFAC representa los intereses comunes de los fabricantes de vehículos o derivados de los mismos, de sus motores y componentes, y de sus marcas. De esta forma, ANFAC asume la representación y gestión colectiva de los intereses de sus miembros asociados ante las Administraciones y ante toda clase de entidades e instituciones públicas y privadas.

ANFAC representa a Abarth, Alfa Romeo, Automóviles Citroën España, BMW, BYD, Cupra, Dacia, DAF Vehículos Industriales S.A.U., Daimler Truck, DFSK, Fiat, Fiat Professional, Ford España, Ford Trucks España, Grupo PSA, Hispano Suiza, Honda, Hyundai Motor España, Ineos, Isuzu, Iveco España, Jaguar, Jeep, Kia Motors Iberia, King Long, Lancia, Land Rover, Mahindra, Man Truck & Bus Iberia, Mazda, Maxus, Mercedes‐Benz España, Mini, Mitsubishi Motors, Nissan Motor Ibérica, Opel España, Otokar, Peugeot Citroën Automóviles España, Peugeot España, Polestar, Porsche, Renault España, Renault Trucks, Scania Hispania, Seat, Skoda, smart, SsangYong, Subaru, Suzuki, Toyota-Lexus, VDL, Volkswagen Group España Distribución, Volkswagen Navarra, Volta Trucks, Volvo Car y Volvo Trucks.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje está formada por las principales empresas españolas de reciclado y recuperación de materiales metálicos. Además, esta asociación agrupa a las 24 plantas fragmentadoras y a las 10 plantas de postfragmentación españolas. En la figura se muestra la localización de las plantas fragmentadoras pertenecientes a la Federación y se puede apreciar que éstas se encuentran distribuidas de forma muy similar a la distribución de bajas:

Mapa socios FER

Otros Socios

  • Federación Regional de Empresas Distribuidoras e Importadores Canaria de Automóviles (FREDICA)

  • Asociación de Importadores de Vehículos, Moticicletas y Movilidad de Canarias(AICA)

  • TESLA SPAIN, S.L.U.

  • LYNK & CO SALES SPAIN, S.L.

Junta Directiva

D. ERNESTO SALAS

PRESIDENTE DE SIGRAUTO

Dª. ARANCHA GARCÍA HERMO

VICEPRESIDENTA Y TESORERA

Directora Área Industria y Medio Ambiente de ANFAC

D. RAFAEL PARDO

SECRETARIO GENERAL

Director General de AEDRA

Dª. ALICIA GARCÍA FRANCO

SECRETARIA TÉCNICA

Directora General de FER

D. ION OLAETA

VOCAL DE FER

Presidente de FER

EQUIPO

MANUEL KINDELAN

Director General de SIGRAUTO

JOSÉ RAMÓN SOLA

Jefe de Proyectos de SIGRAUTO

Objetivos

La misión de SIGRAUTO es la de coordinar y gestionar las actividades derivadas de la normativa sobre vehículos al final de su vida útil y representar y defender los intereses de sus asociados ante las Administraciones europea, central, autonómica y local de manera que pueda establecerse una cadena de tratamiento eficaz evitando que la sociedad tenga que dedicar importantes recursos en actividades que pueden desarrollar empresas privadas.

Para ello SIGRAUTO está realizando las siguientes actuaciones:

  • Concertar, en nombre de los fabricantes e importadores de vehículos, una red de desguaces (centros autorizados de tratamiento) suficientemente amplia y bien distribuida por todo el territorio y donde se asegure la gratuidad en la recepción, la tramitación de la baja y el correcto tratamiento de los vehículos
  • Informar a la sociedad de la localización de dichos desguaces (centros autorizados de tratamiento).
  • Facilitar el intercambio de información entre los desguaces (centros autorizados de tratamiento), los fabricantes e importadores de vehículos y las empresas de fragmentación.
  • Buscar soluciones que eviten la aparición de valores negativos de mercado.