SIGRAUTO intenta dar a conocer a profesionales y usuarios cómo es el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil tras la entrada en vigor de la nueva normativa, los esfuerzos realizados por los agentes involucrados en la misma para adaptarse a las nuevas condiciones, así como qué debe hacer un usuario para tramitar la baja de su vehículo y someterlo a un correcto tratamiento medioambiental.

Muchas son las notas de prensa que SIGRAUTO ha elaborado y lanzado a los medios de comunicación en sus más de diecinueve años de historia.

Cabe destacar algunas de las primeras que, como es lógico, ponían de manifiesto, en primer lugar, la creación de la asociación y la motivación de sus cuatro socios fundadores (AEDRA, ANFAC, ANIACAM y FER) para su constitución. Pocos meses después, y como un gran hito, se daba a conocer la creación de la red de desguaces (CATs) y Fragmentadores concertada con los fabricantes e importadores de vehículos y cuyo control y gestión recaería en SIGRAUTO.

Otra de las informaciones que SIGRAUTO trasladó a los medios fue el cambio en el procedimiento para la tramitación de la baja de un vehículo puesto en marcha en el año 2004. A partir de este momento, para dar de baja un coche había que dirigirse exclusivamente a cualquiera de los desguaces autorizados por los correspondientes Órganos Ambientales de las Comunidades Autónomas y junto con el vehículo, debía entregarse en el desguace toda la documentación necesaria para darlo de baja, es decir:

  • la solicitud de baja del vehículo.
  • el permiso de circulación.
  • la tarjeta de inspección técnica fotocopia cotejada de haber abonado el último recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (siempre que el vehículo tuviese una antigüedad inferior a 15 años) y además debía abonarse la tasa administrativa de aplicación.

Otra de las informaciones a destacar en la vida de SIGRAUTO, por su impacto en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de recuperación de los vehículos al final de su vida útil fijados en la normativa vigente, fue la firma en 2007 del acuerdo de colaboración suscrito entre la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, la Federación Española de la Recuperación, FER, y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, OFICEMEN. Este convenio pretendía fomentar la valorización de los materiales obtenidos del tratamiento de los vehículos, electrodomésticos y otros productos cuando llegan al final de su vida útil. Para la industria cementera el empleo de residuos como materiales y combustibles alternativos en la fabricación de cemento supone, entre otras cosas, un modo de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de una solución a la gestión de residuos.

En ese mismo año, SIGRAUTO inició su andadura en los salones internacionales del automóvil. Por primera vez, y en esa ocasión en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, SIGRAUTO participaba con la presentación de un stand que buscaba dar a conocer tanto a profesionales como a usuarios cuál es exactamente el tratamiento al que son sometidos los vehículos cuando llegan al final de su vida y qué deben hacer los usuarios para tramitar la baja de un vehículo.

En el año 2008, sucedió otro hito en la historia del procedimiento de baja definitiva de coches en España. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, habilitaba a los desguaces CATs a tramitar la baja de los vehículos de forma telemática desde sus instalaciones ya que hasta entonces debían remitir cada 15 días a la Jefaturas de Tráfico correspondientes las documentaciones de los vehículos para que allí se tramitasen las bajas. Desde entonces, la documentación que debe entregarse en el desguace para dar de baja un vehículo es:

  • la solicitud de baja del vehículo.
  • el permiso de circulación.
  • la tarjeta de inspección técnica

Unos años más tarde, y con la idea de mejorar la experiencia de los usuarios que accedían a la página web de SIGRAUTO de cara a buscar un desguace (CAT) en el que poder entregar sus vehículos para poder tramitar la baja del mismo, la asociación desarrolló sobre la base de los mapas de Google Maps un buscador interactivo que facilitaba a los usuarios la localización de los desguaces más cercanos a su lugar de residencia.

En 2011, el mismo año en el que se desarrolló el buscador interactivo de desguaces (CATs), SIGRAUTO, con la ayuda del Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad elaboró y publicó el Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de los Vehículos al Final de su Vida Útil con el que se buscaba informar y sensibilizar a profesionales del sector del tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, es decir, a trabajadores de desguaces (centros autorizados de tratamiento -CATs) y de plantas Fragmentadoras y de tratamientos postfragmentación de vehículos al final de su vida útil, así como a empresas fabricantes e importadores de vehículos y a otros profesionales

Puede acceder al manual de buenas prácticas on line en el siguiente enlace: http://www.manualbuenaspracticas.sigrauto.com/

Otro de los aspectos sobre los que, periódicamente, SIGRAUTO informa a los medios de comunicación son los Encuentros Nacionales sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso que se realizan, desde 2004, cada dos años y en los que se reúne un importante número de desguaces (Centros Autorizados de Tratamiento - CATs) y Fragmentadores de vehículos fuera de uso así como representantes de empresas fabricantes e importadoras de vehículos en España, administraciones, etc., para abordar y analizar conjuntamente la situación del sector del reciclado de vehículos en nuestro país.

Puede ver más información sobre Eventos relacionados con la baja de un vehículo y acceder a toda la información (programa, galería de imágenes y vídeos de las intervenciones) de todos estos Encuentros.

La promulgación de nueva normativa, así como la actualización de la vigente, es otra de las cuestiones que ocupan las notas de prensa que SIGRAUTO elabora. Como es lógico, según se han ido promulgando las diferentes normativas que afectan directa o indirectamente al sector del reciclado de vehículos en nuestro país, principalmente desde los Ministerios de Medio Ambiente e Interior y luego a su vez por las distintas Comunidades Autónomas, SIGRAUTO ha elaborado distintas notas de prensa para dar a conocer esas novedades.

Otro de los hitos más recientes fue la creación de los Premios SIGRAUTO la Innovación en la Recuperación, de los que hasta la fecha se han celebrado dos ediciones, y a través de los que se quiere impulsar la innovación en el ámbito de la recuperación de materiales provenientes de la gestión de los vehículos al final de su vida útil. Para ello, se busca premiar proyectos que supongan una mejora en la recuperación de algún componente, material o fracción proveniente de los vehículos al final de su vida útil, entendiendo que existe una mejora en la recuperación cuando se encuentra un proceso de tratamiento que suponga una mejora en la jerarquía de gestión de los residuos (preparación para la reutilización > reciclado > valorización energética > eliminación).

Toda la información de los premios puede encontrarse en el siguiente enlace: https://premios.sigrauto.com/