El pasado 30 de Marzo de 2016, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, a través de su Consejero, D. Francisco Martínez y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, a través de su Presidente, D. Carlos Mataix, renovaron el convenio de colaboración suscrito en abril de 2011 entre ambas entidades.

El objetivo del convenio suscrito es el de reforzar la apuesta por el reciclado y el trabajo de educación y concienciación medioambiental. Así lo han puesto de manifiesto el consejero y el presidente de SIGRAUTO, quienes han coincidido en subrayar la importancia que "tienen este tipo de convenios" para avanzar en la educación medioambiental. El Consejero ha destacado que SIGRAUTO "nos va a servir de puente de comunicación con todas las empresas" que están inmersas en el proceso de reciclaje de vehículos.

Carlos Mataix por su parte, ha explicado que en la asociación están incluidos todos los agentes que intervienen en la cadena de tratamiento de vehículos, desde los fabricantes e importadores, pasando por los desguaces o centros autorizados de tratamiento y terminando con los fragmentadores y postfragmentadores que concluyen el proceso de triturado del coche separando los distintos materiales para su reciclado o valorización energética. "Somos un ejemplo en Europa, donde no entienden muy bien que estén en la asociación empresas que, en teoría, podrían estar enfrentadas por motivos económicos", que también ha destacado que, con este trabajo conjunto, "llegamos al 95 % del aprovechamiento de los vehículos".

Firma del Convenio

A preguntas de los periodistas, el consejero ha detallado que en el 2014 se desguazaron en la región 41.000 vehículos y ha elogiado que "sólo el 5 % de los vehículos acaba en un vertedero, lo cual no se puede decir que suceda en casi ninguna otra actividad económica" y lo ha achacado "a la profesionalización del sector" al agrupar a fabricantes, importadores, desguaces y los fragmentadores" que ha confirmado "la revolución en el sector".

MADRID, 30 DE MARZO DE 2016