Antes del Encuentro se suscribió el Contrato de Colaboración entre ANFAC, ANIACAM y FER que supone el cierre definitivo de la cadena de tratamiento de los vehículos fuera de uso dentro de SIGRAUTO

Cuando se cumplen 10 años de la firma del Acuerdo Marco de Reciclado del año 1996 entre las Secretarías de Estado de Medio Ambiente y Vivienda y de Industria y los sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, las asociaciones de desguazadores (AEDRA), de fabricantes (ANFAC), de importadores (ANIACAM) y de fragmentadores de vehículos (FER) integradas en SIGRAUTO organizaron el pasado día 31 de Mayo de 2006 el II Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso en el que se analizaron los importantes cambios que se han producido desde entonces así como los principales retos que deben afrontarse en los próximos años.

Antes del Encuentro se firmó un Contrato de Colaboración entre las asociaciones ANFAC, ANIACAM y FER con el que las empresas fragmentadoras asociadas en FER quedan definitivamente vinculadas a la RED de SIGRAUTO cerrándose así finalmente la cadena de tratamiento de los vehículos fuera de uso.

Firma convenio ANFAC, ANIACAM y FER
Firma del Contrato de Colaboración entre ANFAC, ANIACAM y FER

Firma del Contrato de Colaboración entre ANFAC, ANIACAM y FER: de izquierda a derecha D. Luis Valero Artola (Director General de ANFAC), D. Ión Olaeta Bolinaga (Presidente de FER), D. Juan Antonio Moral (Presidente de SIGRAUTO), D. Germán López Madrid (Presidente de ANIACAM) y D. Fernando García Arellano (Presidente de AEDRA).

Durante el Encuentro se puso de manifiesto la existencia de una Red de Desguaces (Centros Autorizados de Tratamiento-CATs) de Vehículos Fuera de Uso concertada con los productores de vehículos que aseguran la total cobertura del territorio nacional gracias a sus más de 375 desguaces (CATs) donde se garantiza la entrega gratuita al último usuario desde el primer momento así como de una red de 22 instalaciones de fragmentación capaz de asumir la totalidad de vehículos fuera de uso que se generan en España. Es importante destacar que a día de hoy, prácticamente el 100 % de los vehículos fuera de uso están siendo tratados de forma medioambientalmente correcta por los desguaces (CATs) de las distintas comunidades autónomas lo que no sucede en muchos otros países de la Unión Europea.

Primera mesa redonda
Primera Mesa Redonda: Situación actual y principales retos
de izquierda a derecha D. Jorge Aladro Vico (Responsable de I+D de FER), D. Benigno Martín García (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), D. Jose Antonio Ruiz Díaz (Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León), D. Manuel Kindelan Barañano (Gerente de SIGRAUTO), D. Cristóbal Cremades Rodríguez (Jefe Provincial de Tráfico de Madrid) y D. Rafael Pardo Correcher (Director General de AEDRA).

Una vez establecida la Red de Desguaces (Centros Autorizados de Tratamiento-CATs) de SIGRAUTO que garantiza una cobertura suficientemente amplia y bien distribuida del territorio nacional, los sectores afectados por las nuevas reglamentaciones están abordando una segunda fase cuyo objetivo principal será alcanzar los niveles de recuperación marcados por el Real Decreto 1383/2002 y para ello será más necesario que nunca que funcione el marco de colaboración establecido. En este sentido, la recuperación de los vidrios y los neumáticos de los vehículos jugarán un papel fundamental y durante el encuentro se expondrán algunos de los avances realizados en esa línea.

Durante el Encuentro, en el que participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección General de Tráfico, del Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil así como de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y de las asociaciones que constituyen SIGRAUTO, se abordaron también otros aspectos de suma importancia como son:

Segunda mesa redonda
Segunda Mesa Redonda: El papel de SIGRAUTO
de izquierda a derecha D. Manuel Kindelan Barañano (Gerente de SIGRAUTO), D. Fernando García Arellano (Presidente de AEDRA), D. José López de Velasco (Consejero Técnico del Ministerio de Medio Ambiente), D. Juan Antonio Moral González (Presidente de SIGRAUTO), D. Luis Valero Artola (Director General de ANFAC) y D. Ion Olaeta Bolinaga (Presidente deFER).

Al acto asistieron más de 500 personas y sirvió como punto de encuentro en el que los profesionales de los distintos sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, las administraciones y demás asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar sus puntos de vista y establecer nuevos contactos fortaleciendo las relaciones y la colaboración entre todas las partes.

MADRID, 31 DE MAYO DE 2006