Cuando finalmente se apruebe, el Reglamento derogará la Directiva 2000/53 que regula la gestión de los vehículos al final de su vida útil desde hace 20 años

La Comisión Europea publicó ayer 13 de julio de 2023 su propuesta de Reglamento Europeo sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la gestión del final de su vida útil. A partir de aquí, el texto deberá seguir el proceso de tramitación habitual de codecisión que puede durar un par de años antes de tener un texto definitivo, pero este texto será la base de la futura regulación.

El nuevo Reglamento persigue resolver los siguientes problemas que la Comisión identificó en las fases de análisis sobre la conveniencia de actualizar el marco normativo en este ámbito:

  1. Existe una falta de integración de la circularidad en el diseño y la producción de vehículos, lo que lleva a una alta dependencia de las materias primas primarias.

  2. La calidad del tratamiento de los vehículos al final de su vida no es suficiente en comparación con el potencial para retener más valor ambiental y económico.

  3. Una parte importante de los «vehículos en paradero desaparecido» sujetos a la Directiva de vehículos al final de su vida útil no se recogen para ser tratados en las condiciones ambientales adecuadas y cada año se exporta de la UE un gran volumen de vehículos usados no aptos para circular y contaminantes.

  4. Hay un potencial de circularidad sin explotar en los vehículos que actualmente están fuera del ámbito de aplicación de la Directiva de vehículos al final de su vida útil que podría contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Para ello la propuesta de Reglamento incide en seis ámbitos principales que son:.

  • Diseño circular de los nuevos vehículos.

  • Contenido en material reciclado.

  • Tratar mejor.

  • Recoger más.

  • Responsabilidad ampliada del productor.

  • Ampliación a otros tipos de vehículos.

  • Desde SIGRAUTO valoramos positivamente la propuesta de la Comisión aunque hay algunos aspectos que consideramos que deben revisarse y que trasladaremos a la Comisión en el periodo para comentarios que se ha iniciado una vez publicado el texto. En general, creemos que es una buena base con un grado de ambición muy alto y que aborda todos los problemas que la Comisión había detectado cuando llevó a cabo el análisis de la situación del tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

    SIGRAUTO organizará una jornada donde se expondrán las medidas contempladas en la propuesta destacando las que suponen una novedad respecto al marco regulatorio actual.

    MADRID, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2023