El pasado viernes 3 de Abril de 2009, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su máxima representante, Dª. Cinta Castillo Jiménez y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, a través de su Presidente, D. Carlos Mataix Kubusch, suscribieron un acuerdo de colaboración con el fin llevar a cabo acciones conjuntas en materia de gestión de vehículos al final de su vida útil.

La firma del convenio contempla, entre otras medidas, la realización de diagnósticos dirigidos a una mejora de la gestión ambiental en el sector, así como promover el cumplimiento de medidas de mejora continua de la calidad ambiental. Según la Sra. Castillo “con este convenio con SIGRAUTO, la Junta de Andalucía quiere emprender un camino de colaboración que aspira a afrontar la gestión creciente de los vehículos usados en Andalucía”. Asimismo, destacó la gran labor que realizan los centros autorizados de tratamiento (CATs) señalando que “la recogida de los vehículos fuera de uso contribuye de manera importante a mitigar la degradación paisajística y el abandono indiscriminado de los vehículos, que son residuos de gran volumen”.

Por otro lado, D. Carlos Mataix agradeció la predisposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la firma de este convenio de colaboración, destacó los altos niveles de recuperación de los vehículos fuera de uso que se alcanzan actualmente en España y señaló que SIGRAUTO confía “en alcanzar el objetivo del 95% de recuperación marcado en la normativa vigente para el año 2015 sin que sea necesario cobrar ninguna cantidad a los usuarios”.

A día de hoy existen en Andalucía 169 centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CATs) y 3 plantas fragmentadoras. Todas estas empresas forman un complejo tejido industrial que se ha conseguido gracias a los esfuerzos del sector del reciclaje de vehículos en Andalucía para adaptarse a los requisitos de la nueva normativa en materia de gestión de vehículos fuera de uso.

Los 169 centros autorizados de Tratamiento (CATs) con una capacidad total de tratamiento de 212.500 vehículos fuera de uso, están distribuidos por todas las provincias de la Comunidad Autónomas, existiendo 35 centros en Sevilla a la que sigue Granada y Málaga con 29 cada una, Almería con 21, Córdoba con 19, Cádiz con 16, Huelva con 12 y Jaén con 8.

Los centros autorizados de tratamiento (CATs), además de llevar a cabo la descontaminación y correcto tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso, desde el pasado 11 de Marzo de 2009 tramitan la baja administrativa de los vehículos del registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma telemática desde sus instalaciones y en el momento entregan al usuario un documento emitido por la propia DGT que certifica la anotación de la baja del vehículo.