17 de Junio de 2008

ACUERDO PARA LA GESTIÓN DE LAS BATERÍAS DE AUTOMOCIÓN

 

El pasado 11 de Junio de 2008 en el Marco del “III Encuentro sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso” organizado por SIGRAUTO en el auditorio sur de IFEMA, las asociaciones AEDRA, ANFAC, ANIACAM, FER y SIGRAUTO suscribieron un Acuerdo Marco sobre Gestión de las baterías de automoción.

 

Firmaacuerdobaterias
De izquiera a derecha: D. Fernando García Arellano (Presidente de AEDRA), D. Germán López Madrid (Presidente de ANIACAM), D. Manuel Beltrán Pedreira (Viceconsejero de Medio AMbiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid), D. Carlos Mataix Kubusch (Presidente de SIGRAUTO), D. Luis Valero Artola (Director General de ANFAC) y D. Ion Olaeta Bolinaga (Presidente de FER)


Con este acuerdo los fabricantes e importadores de vehículos, en su condición de productores de las baterías de automoción que forman parte de los vehículos que comercializan así como de aquellas que importen directamente para su comercialización en el mercado de reposición, junto con los recuperadores asociados en FER y en AEDRA manifiestaron su intención de dar cumplimiento a sus obligaciones respecto al recientemente publicado “Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos” mediante Acuerdos Voluntarios.

Los principales aspectos a destacar del Acuerdo son:

  1. Las baterías de automoción están siendo recogidas y recicladas en su totalidad a diferencia de otras pilas y acumuladores y por tanto necesitan un trato diferenciado respecto al resto de pilas.
  2. La fórmula más adecuada para dar cumplimiento al Real Decreto en el caso de las baterías de automoción son Acuerdos Voluntarios que mantengan la libre competencia y permitan asegurar su correcta gestión medioambiental sin coste para el cliente o usuario final.
  3. La gestión se encargará a una entidad sin ánimo de lucro que trabaje con absoluta transparencia ante la administración y los consumidores.
  4. El Acuerdo está abierto a la firma de de fabricantes de baterías y de gestores de sus residuos directamente o a través de asociaciones que les representen.


MADRID, 17 DE JUNIO 2008