13 de Junio de 2007

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL INTERCAMBIA IMPRESIONES SOBRE EL RECAMBIO RECUPERADO EN LOS CENTROS AUTORIZADOS DE TRATAMIENTO

La Dirección General de Tráfico ha anunciado la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de la tramitación telemática de las bajas desde los CATs.

En la Mesa Redonda EL MERCADO DEL RECAMBIO RECUPERADO EN LOS CATs Y LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA BAJA organizada por SIGRAUTO y AETRAC en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se analizó ayer la situación actual del mercado del recambio recuperado en los CATs con representantes de todos los agentes involucrados en su gestión y comercialización.

La mesa la componían representantes de distintas entidades representativas de los colectivos de talleres (CETRAA), de la distribución del recambio (ANCERA), de la fabricación de componentes (SERNAUTO), de la compraventa de vehículos (GANVAM), de la fabricación e importación de vehículos nuevos (ANFAC, ANIACAM y VW-AUDI) y de los CATs (AETRAC y AEDRA).

Participantes en la Mesa Redonda
de izquierda a derecha D. Victor García- Director General de ANIACAM, D. Carlos Mataix - Director Técnico de ANFAC, D. Armando Higueras - Secretario General de CETRAA, D. Miguel Ángel Cuerno - Presidente de ANCERA, D. Josep María Escolano - Presidente de AETRAC, D. Juan Antonio Moral - Presidente de SIGRAUTO, D. Joaquín Bencomo - Miembro de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, D. Rafael Pardo - Director General de AEDRA, D. Jaime Barea - Jefe de la Asesoría Jurídica de GANVAM, D. Miguel Rueda - Departamento de Medio Ambiente y Homologaciones de VW-Audi España

El intercambio de impresiones fue muy positivo y se abordaron temas muy importantes relacionados con la calidad y las garantías que deben ofrecer este tipo de recambios y se pusieron de manifiesto algunas diferencias de criterio. En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los sectores representados fue en que la reutilización es la forma de recuperación más respetuosa con el Medio Ambiente y que da más opciones para los usuarios a la hora de reparar su vehículo lo que sin duda enriquece el mercado.

Vista general de la sala

Posteriormente, el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), D. Ramó;n Ledesma, anunció que la DGT tiene previsto implantar, a finales de 2007, el nuevo sistema de baja telemática de vehículos a través de los CATs que mejorará el actual sistema permitiendo al usuario obtener la baja de cualquier tipo de vehículo y de forma inmediata cuando hace entrega de su vehículo en uno de estos centros sin necesidad de realizar ningún trámite adicional ni esperar a que dicha baja quede definitivamente anotada en el Registro General de Vehículos. El Sr. Ledesma señaló que este nuevo avance forma parte de una serie de medidas que la DGT quiere implantar con el objetivo de simplificar y agilizar la gestión administrativa de los vehículos en la línea de la e-administración.

Intervención del Subdirector General de Normativa y Recursos de la DGT

MADRID, 13 DE JUNIO DE 2007