31 de Mayo de 2006

EL II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GESTIÓN Y RECICLADO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO REUNIÓ EN MADRID A MÁS DE 500 PROFESIONALES DEL SECTOR

Firma del Contrato de Colaboración entre ANFAC, ANIACAM y FER que supone el cierre definitivo de la cadena de tratamiento de los vehículos fuera de uso dentro de SIGRAUTO

Cuando se cumplen 10 años de la firma del Acuerdo Marco de Reciclado del año 1996 entre las Secretarías de Estado de Medio Ambiente y Vivienda y de Industria y los sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, las asociaciones de desguazadores (AEDRA), de fabricantes (ANFAC), de importadores (ANIACAM) y de fragmentadores de vehículos (FER) integradas en SIGRAUTO organizaron el pasado día 31 de Mayo de 2006 el II Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso en el que se analizaron los importantes cambios que se han producido desde entonces así como los principales retos que deben afrontarse en los próximos años.

Antes del Encuentro se firmó un Contrato de Colaboración entre las asociaciones ANFAC, ANIACAM y FER con el que las empresas fragmentadoras asociadas en FER quedan definitivamente vinculadas a la RED de SIGRAUTO cerrándose así finalmente la cadena de tratamiento de los vehículos fuera de uso.

Firma del Contrato de Colaboración entre ANFAC, ANIACAM y FER

de izqwuierda a derecha D. Luis Valero Artola (Director General de ANFAC), D. Ión Olaeta Bolinaga (Presidente de FER), D. Juan Antonio Moral (Presidente de SIGRAUTO), D. Germán López Madrid (Presidente de ANIACAM) y D. Fernando García Arellano (Presidente de AEDRA)

Durante el Encuentro se puso de manifiesto la existencia de una Red de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) de Vehículos Fuera de Uso concertada con los productores de vehículos que aseguran la total cobertura del territorio nacional gracias a sus más de 375 centros autorizados de tratamiento (CATs) donde se garantiza la entrega gratuita al último usuario desde el primer momento así como de una red de 22 instalaciones de fragmentación capaz de asumir la totalidad de vehículos fuera de uso que se generan en España. Es importante destacar que a día de hoy, prácticamente el 100 % de los vehículos fuera de uso están siendo tratados de forma medioambientalmente correcta por los CATs de las distintas comunidades autónomas lo que no sucede en muchos otros países de la Unión Europea.



Firma Acuerdo

Una vez establecida la Red de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) de SIGRAUTO que garantiza una cobertura suficientemente amplia y bien distribuida del territorio nacional, los sectores afectados por las nuevas reglamentaciones están abordando una segunda fase cuyo objetivo principal será alcanzar los niveles de recuperación marcados por el Real Decreto 1383/2002 y para ello será más necesario que nunca que funcione el marco de colaboración establecido. En este sentido, la recuperación de los vidrios y los neumáticos de los vehículos jugarán un papel fundamental y durante el encuentro se expondrán algunos de los avances realizados en esa línea.

Durante el Encuentro, en el que participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección General de Tráfico, del Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil así como de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y de las asociaciones que constituyen SIGRAUTO, se abordaron también otros aspectos de suma importancia como son:

• los problemas que supone la implantación de las exigencias de la normativa en las distintas comunidades autónomas

• la buena marcha de los nuevos procedimientos para la tramitación de la baja definitiva y la posibilidad de que este trámite pueda realizarse de forma telemática, lo que sin duda supondrá un importante reto para los CATs y les permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes y optimizar sus procesos.

• las principales actuaciones y líneas de trabajo del SEPRONA en el ámbito de los VFUs



Firma Acuerdo

Al acto asistieron más de 500 personas y sirvió como punto de encuentro en el que los profesionales de los distintos sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, las administraciones y demás asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar sus puntos de vista y establecer nuevos contactos fortaleciendo las relaciones y la colaboración entre todas las partes.



MADRID, 31 DE MAYO DE 2006