12 de Febrero de 2004

CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS BAJAS

La baja de los vehículos deberá tramitarse directamente en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos

La Orden Ministerial ORDEN INT/249/2004 por la que se regula el procedimiento para tramitar la baja definitiva de los vehículos al final de su vida útil ha sido publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE num. 37). A partir de este momento, para dar de baja un vehículo habrá que dirigirse a cualquiera de los Centros de Tratamiento de Vehículos (CATs) autorizados por los correspondientes Órganos Ambientales de las Comunidades Autónomas. Junto con el vehículo, deberá entregarse en el CAT toda la documentación necesaria para darlo de baja, es decir, la solicitud de baja del vehículo (este impreso estará disponible en los CAT), el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y fotocopia cotejada de haber abonado el último recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (siempre que el vehículo tenga una antigüedad inferior a 15 años) y además deberá abonarse la tasa administrativa de aplicación.

Una vez entregada la documentación, y comprobado que el vehículo puede ser dado de baja, el Centro Autorizado entregará en ese mismo momento un Certificado de Destrucción al propietario que justificará la baja definitiva en el Registro de la Dirección General de Tráfico y asegurará que el vehículo va a ser tratado de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

Esta medida tan esperada por los sectores afectados, cierra un largo proceso donde han estado conviviendo instalaciones que cumplían con todos los requisitos necesarios para asegurar el correcto tratamiento de los vehículos junto con los denominados “cementerios de coches” ya que a partir de ahora únicamente los Centros que han adaptado sus instalaciones a las nuevas exigencias podrán seguir recibiendo vehículos.

Los fabricantes e importadores de vehículos han concertado una red de Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) suficientemente amplia y bien distribuida, en la que se garantiza desde un primer momento la gratuidad en la entrega para el último propietario de manera que se reduzcan los posibles casos de abandono.

Con objeto de facilitar la localización de los centros concertados por los productores, SIGRAUTO ha desarrollado unos mapas interactivos que estarán disponibles en su página web (www.sigrauto.com) así como otras informaciones importantes relativas al tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.



MADRID, 12 DE FEBRERO DE 2004