24 de Noviembre de 2003

SE PONE EN FUNCIONAMIENTO LA RED DE CENTROS AUTORIZADOS DE TRATAMIENTO DE SIGRAUTO

En el acto organizado esta mañana por la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) en el Ministerio de Medio Ambiente representantes del propio Ministerio han expuesto las importantes mejoras medioambientales introducidas con el Real Decreto 1383/2002 sobre gestión de vehículos al final de su vida útil entre las que ha destacado la obligación de que los vehículos sólo puedan entregarse en Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) donde deben ser descontaminados antes de ser sometidos a ningún tipo de tratamiento posterior, el incremento paulatino de los niveles de recuperación hasta el 95% en el año 2015 y la eliminación de ciertos metales pesado en la producción de vehículos nuevos.

Clausura del Acto por la Exma. Sra. Ministra de Medio Ambiente Dª. Elvira Rodríguez Herrer

de izquierda a derecha D. Juan Antonio Moral (Presidente de SIGRAUTO), Dª. Elvira Rodríguez Herrer (Ministra de Medio Ambiente), D.Germán Glaría Galcerán (Director General de Calidad y Evaluación Ambiental) , D. Ventura Hernando Barberán (ex-Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico y actual Jefe Provincial de Tráfico de Albacete)

Por su parte la Dirección General de Tráfico ha señalado que el Ministerio del Interior publicará, hacia finales de año, una Orden Ministerial que regulará el nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas definitivas de vehículos. Este nuevo procedimiento establece que los propietarios que quieran dar de baja su vehículo deberán entregarlo junto con la documentación necesaria para obtener la baja administrativa en un centro de tratamiento de vehículos que haya obtenido la autorización de las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas tal y como se establece en el Real Decreto 1383/2002.

Cabe destacar también la firma del Acuerdo Marco de colaboración entre las asociaciones nacionales de fabricantes (ANFAC), importadores (ANIACAM), desguazadores (AEDRA) y fragmentadores (FER) de vehículos con el que se pone a disposición de los usuarios una red concertada de centros autorizados de tratamiento (CAT) que será, en cualquier caso, suficientemente amplia y bien distribuida de forma que el usuario pueda desprenderse de su vehículo fácilmente y que dará cumplimiento al resto de las disposiciones del Real Decreto.

Firma Acuerdo Firma del Acuerdo Marco

de izquierda a derecha D. Fernando García Arellano (Presidente de AEDRA), D. Germán López Madrid (Presidente de ANIACAM), D. Jesús Ruíz-Beato Bravo (Presidente de ANFAC) y D. José María Cos Guixal (Presidente de FER)

Para el establecimiento de la red, todos los productores de vehículos firmarán contratos con cualquier CAT que esté dispuesto a trabajar en condiciones de libre mercado, respetando el medio ambiente y en un proceso de mejora continua que permita alcanzar las mejores condiciones económicas y ambientales. Los agentes económicos afectados por esta nueva normativa, asumen el compromiso de asegurar desde un primer momento la gratuidad en la entrega para el último propietario de manera que se reduzcan los posibles casos de abandono.

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) será la entidad encargada del establecimiento, la gestión y la coordinación de la red de CATs así como de facilitar la información al público. Por el momento, SIGRAUTO ha firmado ya (en nombre y representación de los productores de vehículos) contratos con centros autorizados de tratamiento de vehículos fuera de uso (lo que supone aproximadamente el 70% del total de centros actualmente autorizados por las Comunidades Autónomas) y ha firmado también contratos con más de 100 centros que actualmente están tramitando su autorización aunque éstos no entrarán en vigor hasta que dichos centros no obtengan la autorización definitiva.

Firma Acuerdo Público asistente al Acto

Con objeto de facilitar la localización de los centros concertados por los productores, SIGRAUTO ha desarrollado unos mapas interactivos que estarán disponibles en su página web (www.sigrauto.com) así como otras informaciones importantes relativas al tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

(Pulse aquí para ver los artículos de prensa publicados al respecto)



MADRID, 24 de Noviembre de 2003