20 de Diciembre de de 2002

SE HA APROBADO EL DECRETO QUE TRANSPONE LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE TRATAMIENTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

El Consejo de Ministros en su reunión de hoy ha aprobado el Real Decreto que transpone la Directiva Europea sobre tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil. Hasta hoy, sólo cinco países (Alemania, Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia) habían incorporado esta legislación a su derecho interno. Los dos años largos del proceso de elaboración de la Directiva y el retraso de la mayoría de los países de la UE en su transposición, son un signo evidente de la importancia y complejidad de las medidas adoptadas y su repercusión en los sectores afectados y la propia administración.

Esta nueva legislación introduce una serie de requisitos encaminados a reducir el impacto ambiental de los vehículos cuando llegan al final de su vida útil a través de medidas que afectan desde su diseño hasta su destrucción final.

Las principales mejoras medioambientales que se introducen con este Real Decreto son:

  • La obligación de que los centros que reciban estos vehículos cumplan con unos requisitos mínimos tanto técnicos como medioambientales que aseguren un tratamiento de los vehículos respetuoso con el Medio Ambiente.
  • El aumento progresivo de los niveles de recuperación de materiales de dichos vehículos de manera que en el año 2015 únicamente vaya a parar al vertedero un 5% del peso de los vehículos tratados.

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) fue constituida el pasado 25 de Abril de 2002 por las asociaciones AEDRA (Asociación Española de Desguace y Reciclaje de Automóvil), ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ANIACAM (Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas y FER (Federación Española de la Recuperación).

Los miembros de SIGRAUTO han participado muy activamente en el proceso de elaboración de este Decreto y consideran que su implantación va a suponer un gran esfuerzo a los sectores que representan pero que, gracias al trabajo que ya se ha ido realizando en los últimos años y a la colaboración de los 12 fabricantes miembros de ANFAC, los 41 importadores de ANIACAM, las más de 400 empresas de desguace asociadas a AEDRA y las 21 empresas fragmentadoras que forman parte de FER, podrá llevarse a cabo de una forma eficiente.

Especial mención merece el enorme esfuerzo que tanto la Administración Central como las Administraciones Autonómicas han realizado en este proceso de transposición y el gran papel que deberán desempeñar en el proceso de implantación. Por ello SIGRAUTO y sus miembros llevan mucho tiempo colaborando con la Administración y esperan seguir haciéndolo para poder dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto y contribuir al desarrollo sostenible.



MADRID, 20 de diciembre de 2002