25 de Abril de 2002

AEDRA, ANFAC, ANIACAM Y FER CONSTITUYEN UNA ASOCIACIÓN PARA COORDINAR Y GESTIONAR LAS ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE GESTIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

Las asociaciones AEDRA (Asociación Española de Desguace y Reciclaje de Automóvil), ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ANIACAM (Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas y FER (Federación Española de la Recuperación) constituyeron el pasado 25 de Abril de 2002 la “Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso. SIGRAUTO”. La asociación nace con el fin de coordinar y gestionar las actividades derivadas de la nueva normativa sobre vehículos al final de su vida útil y representar y defender los intereses de sus asociados ante las Administraciones central, autonómica y local.

SIGRAUTO se ha creado como consecuencia de los trabajos desarrollados desde 1993 por sus socios fundadores. Las asociaciones AEDRA, ANFAC, ANIACAM y FER han colaborado en varios proyectos dentro de los programas ATYCA y PROFIT del Ministerio de Ciencia y Tecnología encaminados a aumentar los niveles de recuperación de los vehículos fuera de uso y a la mejora de la gestión de los mismos. De especial relevancia fue el Acuerdo Marco sobre reciclado de vehículos al final de su vida útil que se firmó el 16 de Enero de 1996 por dichas asociaciones junto con las Secretarías de Estado de Medio Ambiente y de Industria y otras asociaciones del sector.

El objetivo del Consejo Constituyente de SIGRAUTO es establecer lo antes posible convenios similares con el resto de Comunidades Autónomas para poder así dar cumplimiento a la exigencia de la Directiva 2000/53 de que exista una red de centros autorizados distribuida geográficamente y con capacidad suficiente para tratar los vehículos que llegan al final de su vida útil en España.



MADRID, 25 de Abril de 2002