15 de Junio de 2016

GRAN ÉXITO DE CONTENIDOS Y DE PÚBLICO EN EL VII ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GESTIÓN Y RECICLADO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO

El sector reclama que se publique cuanto antes el nuevo Real Decreto sobre vehículos al final de su vida útil

El pasado 15 de Junio, SIGRAUTO celebró la séptima edición de su Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso. El Encuentro tuvo un gran éxito de participación puesto que asistieron alrededor de 400 personas y estuvo centrado en el futuro Real Decreto sobre gestión de vehículos al final de su vida útil que, habiendo superado todos los trámites necesarios para su aprobación por el Consejo de Ministros, aún no ha visto la luz.

Firma convenio SIGRAUTO CLM

De izquierda a derecha según se ve en la foto: D. Ernesto Salas - Presidente del Comité de Movilidad Sostenible y Tecnología de ANFAC, D. Carlos Mataix - Presidente de SIGRAUTO, D. Germán López Madrid - Presidente de ANIACAM, D. Ion Olaeta - Presidente de FER y D. Fernando García Arellano - Presidente de AEDRA.

En la apertura intervinieron el Presidente de SIGRAUTO, D. Carlos Mataix Kubusch, el Presidente de AEDRA, D. Fernando García Arellano, el Presidente del Comité de Movilidad Sostenible y Tecnología de ANFAC, D. Ernesto Salas, el Presidente de ANIACAM, D. Germán López Madrid y el Presidente de FER, D. Ion Olaeta. Todos ellos se mostraron muy satisfechos con la labor de SIGRAUTO y reclamaron que el nuevo Real Decreto sea publicado lo antes posible para así contar con un nuevo marco de referencia claro y sobre el que existe un gran consenso.

El Encuentro contó con una ponencia inaugural bajo el título de “¡Reciclar!: Pieza clave en la lucha contra el cambio climático”, dos bloques de ponencias sobre la “Problemática de los VFU en Europa” y sobre las “Novedades relacionadas con la Dirección General de Tráfico” para terminar con una Mesa Redonda sobre “El nuevo Real Decreto sobre vehículos al final de su vida útil”. En total participaron 11 ponentes de gran nivel que expusieron su visión sobre los distintos temas.

El Director General de The Climate Reality Project Spain (Fundación presidida por Al Gore), D. Álvaro Rodríguez de Sanabria aportó datos sobre la importancia del reciclado en la reducción de emisiones de CO2 indicando que la utilización de acero proveniente del reciclado reduce un 58% las emisiones de CO2, que cuando se trata de aluminio la reducción es del 90% y en el caso del plomo y el estaño es del 99%. Asimismo, indicó que se están reciclando 634 millones de toneladas de materiales, de las que más de 50 millones provienen de vehículos fuera de uso, evitando cada año la emisión de 500 millones de toneladas de CO2.

D. Álvaro Rodríguez de Sanabria - Director General de The Climate Reality Project Spain

De izquierda a derecha según se ve en la foto: D. Pieter Kuiper - Auto Recycling Netherland (ARN), D. Manuel Kindelan - Director General de SIGRAUTO y D. José Rizo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

En cuanto a las principales problemáticas a nivel Europeo, el Director General de SIGRAUTO D. Manuel Kindelan señaló que el problema de la exportación ilegal de vehículos en España es prácticamente inexistente debido a que contamos con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un sistema de tramitación de bajas ligado completamente a la entrega del vehículo en un CAT y un buen control por parte del SEPRONA y las aduanas. Asimismo destacó que España es el país con mayor experiencia en la realización de pruebas de medición de niveles como la que utilizan en Holanda para hacer la evaluación de los niveles lo que supone poder contar con datos fiables que es justamente lo que la Comisión Europea viene demandando de los distintos Estados Miembros.

Dª. Elena Barrio, Jefa de Servicio de Vehículos de DGT trajo la gran novedad de la jornada al anuncia que la DGT aprobaría en los próximos días la Instrucción que establece que, en el plazo de nueve meses, las bajas de todo tipo de vehículos deban tramitarse en un CAT de forma telemática. Por su parte D. Miguel Martín, Subdirector Adjunto de desarrollo de la Gerencia de Informática de DGT también trajo una importante novedad al anunciar que, a finales del mes de Junio, se actualizaría la aplicación a través de la que los CATs tramitan telemáticamente las bajas de los vehículos DGT incorporando numerosas mejoras.

De izquierda a derecha según se ve en la foto: Dª. Elena Barrio - Jefa del Servicio de Vehículos de DGT, D. Rafael Pardo - Director General de AEDRA, Dª. Arancha García Hermo - Directora Área Industria y Medio Ambiente de ANFAC y D. Miguel Martín - Subdirector Adjunto de desarrollo de la Gerencia de Informática de DGT

Firma convenio SIGRAUTO CLM

De izquierda a derecha según se ve en la foto: D. Rafael Pardo- Director General de AEDRA, D. Mariano González - Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, D. Víctor García Alía - Secretario General de ANIACAM, Dª. Mª José Delgado - Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dª. Alicia García Franco - Directora General de la FER y Dª. Arancha García Hermo - Directora Área Industria y Medio Ambiente de ANFAC.

En la Mesa Redonda sobre el nuevo Real Decreto sobre vehículos al final de su vida útil, la Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Dª. Mª. José Delgado expuso cómo, tras casi dos años de trabajo de elaboración del nuevo Real Decreto, en el último trámite del Consejo de Estado se ralentizó un poco el proceso, obteniéndose su dictamen favorable escasamente un par de semanas después de que se disolviesen las Cortes y el Gobierno pasase a encontrarse en funciones.

El resto de los participantes en la mesa, desde el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, D. Mariano González Sáez, pasando por el Director General de AEDRA, D. Rafael Pardo, la Directora Área Industria y Medio Ambiente de ANFAC, Dª. Arancha García Hermo, el Secretario General de ANIACAM, D. Víctor García Alía y la Directora General de FER, Dª. Alicia García Franco reclamaron que no se demorase más la publicación del nuevo Real Decreto teniendo en consideración que el texto ha sido trabajado y consensuado durante más de dos años, que la propia Ley de Residuos establece que el texto del nuevo Real Decreto debía haberse publicado en junio de 2014, que no se trata de un texto con contenido político alguno y que se han aprobado muchos Reales Decretos por el actual Gobierno en funciones. El sector no entiende que aún no se haya aprobado el texto que, sin duda, traerá importantes mejoras en la gestión de los vehículos al final de su vida útil ya que contiene medidas importantes que ayudarán a eliminar determinadas competencias desleales altamente perjudiciales para el sector y el medio ambiente.

MADRID, 15 DE JUNIO DE 2016