31 de Octubre de 2012

FER, OFICEMEN Y SIGRAUTO RENUEVAN SU ACUERDO PARA LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS DEL AUTOMÓVIL

En el marco del II Congreso Nacional de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) tuvo lugar el acto de renovación del Acuerdo Marco para la Valorización Energética de Residuos suscrito entre la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Asociación española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO). El acto fue presidido por D. Luis Valero Artola - Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y en él han intervinieron el presidente de FER, Ion Olaeta Bolinaga, el presidente de OFICEMEN, Juan Béjar Ochoa y el presidente de SIGRAUTO, Carlos Mataix Kubusch.

De izquierda a derecha según aparecen en la imagen: D. Ión Olaeta - Presidente de FER, D. Luis Valero - Secretario General de Industria y Pyme del MINETUR, D. Juan Béjar - Presidente de OFICEMEN y D. Carlos Mataix - Presidente de SIGRAUTO

El presidente de FER centró su intervención en destacar los largos años de trabajo previos entre los sectores del automóvil, de la recuperación y del cemento hasta la firma del primer Acuerdo. Olaeta recordó los objetivos que se establecieron y que incluían la realización de distintas pruebas y estudios, la divulgación de los mismos.

En su intervención, el presidente de OFICEMEN expuso los logros obtenidos desde la firma del Acuerdo, entre los que destacó las pruebas industriales que se han llevado a cabo para caracterizar el residuo empleado, medir los gases emitidos y evaluar los parámetros de calidad del clinker. Además, Béjar hizo hincapié en la labor de difusión realizada que incluye una página web específica al respecto www.autocemento.com.

“Se puede afirmar que la valorización energética de fracciones provenientes de la fragmentación de los vehículos es una realidad”, afirmó el presidente de SIGRAUTO. Mataix, comentó que las tres instituciones consideran que es el momento adecuado para renovar el Acuerdo y dar un nuevo impulso a la valorización en las cementeras. Así, si gracias al primer acuerdo se han estado valorizando energéticamente entre 3.000 y 15.000 toneladas anuales - lo que supone entre un 0,5 y un 3% en peso de los vehículos -, el objetivo que se marca con este nuevo Acuerdo es alcanzar las 50.000 toneladas anuales para el año 2015.

D. Ión Olaeta
Presidente de FER
D. Juan Béjar
Presidente de OFICEMEN
D. Carlos Mataix
Presidente de SIGRAUTO
 

La utilización de combustibles alternativos, no sólo resulta una opción medioambiental correcta, económica, flexible y segura a la gestión de residuos, sino que además, supone el ahorro de combustibles fósiles no renovables, como el carbón y el petróleo, y la disminución global de emisiones, en particular las de CO2, lo que favorece además, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por España bajo el Protocolo de Kioto, al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o hubieran fermentado en vertederos.

De las 35 fábricas de cemento que hay en España, 31 de ellas tienen la autorización para recuperar la energía que hay en algunos residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar y cuyo destino final sería el vertedero. En 2011, la industria cementera utilizó cerca de 800.000 toneladas de combustibles recuperados, una cantidad equivalente al 22,4% de la energía térmica consumida por los hornos de clínker, cifra que nos indica el largo camino que aun tenemos que recorrer para alcanzar a países europeos que llevan décadas potenciando la valorización de residuos en cementeras para prevenir el vertido, como Alemania, con un porcentaje de sustitución del 62%, Austria (63%) y Holanda (83%).

A pesar de ello, esta práctica ha registrado un ligero aumento en los últimos años en nuestro país debido a una mayor concienciación en la correcta gestión de residuos y en el cumplimento de las directivas europeas por parte de las comunidades autónomas, así como a una mayor información ciudadana.

En España se dan de baja unos 700.000 turismos al año de cuyo peso total la legislación permite actualmente destinar hasta un 15% a vertederos convencionales, siendo ésta la peor solución medioambiental pero esta cifra deberá reducirse a únicamente el 5% para el año 2015.

 

Firma Acuerdo
De izquierda a derecha según aparecen en la imagen: D. Ión Olaeta - Presidente de FER, D. Luis Valero - Secretario General de Industria y Pyme del MINETUR, D. Juan Béjar - Presidente de OFICEMEN y D. Carlos Mataix - Presidente de SIGRAUTO


En su intervención, D. Luis Valero apostó por la coordinación entre política industrial y medio ambiente como aspecto clave para que la industria sea competitiva destacó que la colaboración entre FER, OFICEMEN y SIGRAUTO es un ejemplo a seguir poque el uso eficiente de los recursos favorece una industria sostenible.


MADRID, 31 DE OCTUBRE DE 2012