25 de Junio de 2012

SIGRAUTO CELEBRA EL V ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GESTIÓN Y RECICLADO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO EN EL AÑO DE SU 10º ANIVERSARIO

El pasado 13 de Junio SIGRAUTO celebró la quinta edición de su Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso. El Encuentro tuvo un gran éxito de participación puesto que asistieron alrededor de 400 personas y estuvo centrado en las buenas prácticas ambientales ya que, en esta ocasión, el encuentro formaba parte de las actividades del proyecto “Manual de Buenas Prácticas para la Gestión de los Vehículos al final de su vida útil” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dentro de su programa “Empleaverde”.

 

Para analizar las buenas prácticas ambientales en el entorno europeo se contó con ponencias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y del Director de Políticas Ambientales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Después, se abordó la problemática en el entorno nacional y se contó con ponentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, la Dirección General de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) y la Federación Española de la Recuperación (FER).

 

Después y bajo el título “Un paso más en la mejora del sector: el Manual de Buenas Prácticas”, desde la Fundación Biodiversidad y SIGRAUTO se expuso el contenido del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de VFUs, que SIGRAUTO ha elaborado dentro del marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, destacando que se trata del único que incluye los tres tipos de instalaciones involucradas en el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (Centros Autorizados de Tratamiento, Fragmentadores e Instalaciones de Postfragmentación) y el único disponible en versión On-line y que ofrece la posibilidad de realizar una “autoevaluación” de las instalaciones y procesos.

La clausura de este V Encuentro Nacional corrió a cargo del Excmo. Sr. Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de industria, Energía y Turismo, D. Luis Valero Artola. El Excmo. Sr. Valero destacó la gran labor de consenso llevada a cabo en los últimos años por el sector del reciclado de los vehículos fuera de uso y el ahorro que el sistema implantado en España y en Europa ha supuesto para los usuarios y los fabricantes e importadores de vehículos. Asimismo, señaló el gran reto que, a pesar de elevado porcentaje de recuperación que se alcanza actualmente España (cerca del 87%), debe afrontarse en los próximos años de cara a alcanzar los niveles de recuperación fijados por la Directiva 200/53/CE para el año 2015..


MADRID, 25 DE JUNIO DE 2012