Titulo ¿Qué hago para dar de baja mi vehiculo?

Proceso que debe seguirse para la tramitación de la baja

Desde el pasado 1 de Mayo de 2008, y según lo estipulado en la Orden Ministerial 624/2008, la tramitación de la baja definitiva de los vehículos afectados por el Real Decreto 1383/2002 (turismos e industriales de menos de 3.500 Kg) sólo puede llevarse a cabo en los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs).

La baja de vehículos no afectados por el Real Decreto 1383/2002 (fundamentalmente motos y comerciales de más de 3.500 kg) es de tramitación voluntaria en un CAT. Además los CATs emitirán para estos vehículos un nuevo "Certificado de Tratamiento Medioambiental" que evitará el pago de la tasa de la baja para estos vehículos.

Placa identificativa de los Centros Autorizados de Tratamiento

Para tramitar la baja definitiva de un vehículo es necesario entregarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento junto con:

•    Solicitud de Baja definitiva de vehículos por CAT (Descargar)

•    Identificación del interesado:

- Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).

- Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme. (Descarge aqui el modelo de www.dgt.es)

- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.


•    Documentación del vehículo:

- La tarjeta de inspección técnica.

- El permiso de circulación.

Los CATs cumplimentarán junto con el usuario la solicitud de baja del vehículo y el certificado de destrucción (el usuario debe quedarse con una copia de este documento) y tramitan directamente la baja en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico evitando que el usuario tenga que desplazarse posteriormente. En ese mismo momento el CAT hará entrega al usuario del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo emitido por la DGT en el que figura la información del CAT que ha realizado la tramitación, así como la fecha y hora exactas de la anotación en el Registro General de Vehículos (puede ver aquí un ejemplo).